Calles de la Memoria

YA EMITIDA
Carmen Guarini | 2012 | Documental | 65 min

Sinopsis

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. A partir de la fabricación de un film reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en su diversas capas. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.

Ficha Técnica

Dirección Carmen Guarini
Guión Carmen Guarini
Producción Ejecutiva Carmen Guarini
Montaje José Del Peón
Productora EL DESENCANTO films
Sonido Ignacio Viano
Dirección de fotografía Carmen Guarini y Alumnos del Taller Dos Continentes

Carmen Guarini

Cineasta y Antropóloga. Doctora por la Universidad de Paris X, Francia en Cine Antropológico (dirección de Jean Rouch 1988). Seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean-Louis Comolli. Invitada a foros de discusión y cursos internacionales (Chile, Mexico, España, Cuba, Francia). Investigadora CONICET, docente en la UBA y profesora de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine-FUC y de la EICTV-Cuba. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes CINE OJO, productora pionera en Argentina en cine documental. Funda y codirige desde 2001 el Festival y Forum DOCBUENOSAIRES. En 2008 crea la productora EL DESENCANTO FILMS. Realizó, entre otras, las películas: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje(1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2013), Walsh entre todos (2015), Ata tu arado a una estrella (2017) Esta última recibió los premios a Mejor Dirección y Mejor Película en FicViña 2018. Es miembro de la Comisión Directiva de DAC (Directores Argentinos Cinematograficos).

Participaciones

Declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

MIDACC – Seleccionada para Muestra itinerante de Directores Argentinos de Cine Contemporáneo (La Habana, New York, Berlin, México DF, Moscú, Praga, Londres, India)

  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Sept 2012. Argentina
  • Festival Int de Cine de Uruguay, 2013. Uruguay
  • Festival de Cine Político FICIP, 2013. Buenos Aires, Argentina
  • Festival de Cine Social de Concordia, 2013. Entre Ríos, Argentina
  • UNASUR CINE, 2013. San Juan, Argentina
  • FMDI 2013 Festival de la Memoria, 2013. Morelia, México
  • Cairo’s International Women Film’s Festival, 2013. Cairo, Egipto
  • BIFF Brasilia film festival, 2013. Brasil
  • ANTOFADOCS, 2014. Chile