El viaje de Avelino

EN SEPTIEMBRE
Francis Estrada | 2009 | Documental | 62 min

Sinopsis

Si todo viaje supone una previsión de aventura, en El viaje de Avelino están los avatares de la lucha contra el medio –y la falta de medios– pero la única aventura es la de la supervivencia. En la pedregosa y áspera Río Grande hay una nena, Nely, que se enferma, y no hay médico ni hospital para curarla. Su padre, Avelino, emprende una larga marcha para salvarla, desafiando el frío y el tiempo que corre.

Ficha Técnica

Dirección Francis Estrada
Guión Francis Estrada
Fotografía Carla Stella
Productora Cine Ojo / MC Produccion SRL

Francis Estrada

Padre e hincha de San Lorenzo, Francisco Estrada es también realizador audiovisual independiente. El Viaje de Avelino es su primer película documental realizada durante los años de 2006, 2007 y 2008. Se estrenó en el BAFICI del año 2009 participando de la competencia nacional.

En 2010 junto al artista plástico Daniel Santoro realizó una muestra interactiva que formó parte de los eventos del Bicentenario de la Revolución de mayo: El Laberinto del Bicentenario, Parque Temático de las Antinomias Argentinas. La misma constaba de materiales audiovisuales, maquetas, instalaciones, cuadros intervenidos, imágenes proyectadas sobre volúmenes entre otros dispositivos organizados como un laberinto que el público recorría de principio a fin.

En 2011 junto a Daniel Santoro, Patricio Vega y Mateo Chiarino escribió la serie de ficción televisiva Proyecto Aluvión que resultara seleccionada por el INCAA en ese mismo año junto a otras series. El proyecto que surgió a partir de una idea de Daniel Santoro fue dirigido por Estrada estrenándose en televisión de aire en ese mismo año.

En el 2015 estudió dramaturgia con Mauricio Kartun, con Ignacio Apolo y a partir de 2016 estudia con Ariel Barchilón. En el marco de ese taller estrenó dos obras breves Desbecados del CONICET y El árbol comenzó a sangrar.

En el año 2017 realizó un documental para la Secretaría de Prevención de las Adicciones de la Asociación del Personal Legislativo, El Camino de la Recuperación en el cual se registra la experiencia que realiza la Secretaría junto a personas en proceso de recuperación de problemas de adicción.

Además de éstas actividades y en virtud de ser profesor de universitario de historia lleva a cabo tareas docentes en la Cámara de Diputados de la Nación e integra el programa Diputados te visita con el que brinda charlas en escuelas de todo el país.