DAC - Logotipo

Hacer patria

EN AGOSTO
David Blaustein | 2007 | Documental | 127 min

Sinopsis

La historia de los judíos en la Argentina es la historia de los que construyeron su identidad con la esperanza latente de pensar en un futuro mejor, con un idioma distinto, en un territorio diferente.

En la década del ’20, un judío como tantos parte de algún puerto de Polonia junto a su familia con la esperanza de encontrar en la pampa bonaerense el porvenir de su ilusión. Sus hijos, y los hijos de sus hijos, la familia que lo sucede, desarrollarán su vida en la Argentina con la caracterización humanista de sus integrantes. Intelectuales, periodistas, militantes de izquierda, luchadores por los derechos humanos, cineastas o editores, encararon la extraña forma de ser y de compartir la devoción por el origen de su identidad, por el país donde viven y la pasión también por cada una de las actividades que los acompañan hasta hoy.

Antes, mucho antes, estuvieron las discusiones con los padres por Perón, y antes su propia formación como hombres y mujeres. También antes estuvieron los relatos de la bove, la llegada a las colonias rurales, el comercio, el Hotel de los Inmigrantes. Y en el origen el océano separando la aldea polaca de los sueños.

Entonces un director de cine, decide desandar ese camino. Construir un documental de exploración buscando conocer y comprender ese viaje, la aventura de su abuelo y de su padre. La cámara como herramienta, un médico memorioso y un periodista/ escritor lo acompañan. Y entre el abordaje intimista de los testimonios de parientes y la búsqueda de aquellos lugares citados, se plantea reconocer algo mas que la historia personal de un abuelo llegado de Polonia.

Los tres hermanos, reproduciendo los relatos de bitácora de su familia, navegan entonces entre el deseo y la intuición. Mas cerca de una sensación personal que de una certeza. Sabiendo que un documental puede ser una forma particular de indagar sobre las distintas formas de HACER PATRIA.

Ficha Técnica

Dirección David Blaustein
Producción ejecutiva David Blaustein / Mariela Besuievsky
Montaje Juan Carlos Macias
Asistencia de Montaje Pedro Barandiaran
Guión Luisa Irene Ickowicz / David Blaustein
Dirección de Fotografía Marcelo Iaccarino (ADF)
Dirección de Sonido Carlos Olmedo
Música Pablo Green
Dirección de Producción Jorge Rocca
Asistencia de Dirección Gustavo Alonso

David Blaustein

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1953. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en México, y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Ha trabajado como productor de numerosos documentales de los notables realizadores argentinos Fernando Birri, Humberto Ríos, Jorge Denti y Adolfo García Videla, entre otros. Ejerce la docencia en materias vinculadas a la producción y al género documental en las Universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes y La Plata.

Presidente de Zafra Producciones srl. Miembro de European Documentary Network (EDN), de la Asociación de realizadores de vídeo independientes (AIVF) y de Directores de Proyectos de Largometrajes (IFP). Fundador de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Diseñador del Mercado Iberoamericano de Coproducciones Audiovisuales, para FPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España). Entre sus filmes más premiados se encuentran Cazadores de utopías, Botín de guerra, Hacer patria, Papá Iván, e Historias cotidianas. Desde el 2000 es director del Museo de Cine en Argentina. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre sus últimas películas se encuentran Fragmentos rebelados (2009), que revela la vida del cineasta argentino Enrique Juárez, revisada al mismo tiempo por familiares, amigos y compañeros de militancia, Porotos de soja, que documenta distintas voces del conflicto que se suscitó a partir de la Resolución 12, que introduce el trasfondo de un lock-out que puso en jaque al gobierno nacional; y echa luz sobre la discusión oculta acerca de la intervención del Estado en un contexto latinoamericano en el cual es el actor principal convocando voces que estuvieron silenciadas. y La Cocina documental sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Festivales y Premios

  • Selección Oficial. 2007 Tribeca Film Festival, New York, USA.
  • Selección Oficial. XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
  • Noche Especial. 9º BAFICI 2007, Buenos Aires, Argentina.