DAC - Logotipo

Jaime de Nevares, último viaje

Marcelo Céspedes, Carmen Guarini | 2003 | Documental | 70 min
 

Sinopsis

Narra el viaje de despedida del Obispo. Conocido por su defensa de los derechos de los indios, los obreros, campesinos y dirigentes políticos, el film habla sobre sus 30 años de lucha en pos de la justicia y la libertad.

Ficha Técnica

Dirección Marcelo Céspedes, Carmen Guarini
Guión Carmen Guarini, Marcelo Céspedes. Con la colaboración de Jorge Goldenmberg y textos de Osvaldo Bayer, Carmen Guarini y Ernesto Lamas
Música Edgardo Rudnitzky
Fotografía Libio Pensavalle
Productora Cine Ojo

Carmen Guarini

Nació el 18/01/1953. Cineasta y Antropóloga. Doctora (Universidad de Nanterre, Francia, Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch 1988). Realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean Louis Comolli, entre otros. Invitada a foros de discusión internacionales. Es Investigadora del CONICET, Docente en la UBA (Antropología Visual) y en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, el Observatorio de Cine y la EICTV-Cuba. Profesora Invitada en Francia y España. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine-Ojo, la productora más importante en Argentina de cine documental. Fundadora y codirectora del Festival y Forum DocBuenosAires. Realizó, entre otras las películas: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005) y Gorri (2010).

Marcelo Céspedes

Nació el 27/04/1955. Cineasta, docente y productor. Egresado con diploma en Realización de la Escuela Panamericana de Arte (1978). Obtuvo la beca de Investigación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (PK) y la beca de Perfeccionamiento Académico de la Embajada de Canadá. Se desempeñó como docente en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España. En 1986 fundó, junto a Carmen Guarini (PK), Cine-Ojo, y en el 2001 el Festival y Forum DocBuenosAires. Entre las obras de esa producción se destacan los documentales: Hospital Borda, un llamado a la razón; La noche eterna (1991); La voz de los pañuelos (1993) y Tinta Roja (1998) y películas de Fernando Birri, Andrés di Tella, Sergio Wolf, Alejandro Moujan, entre otros. Sus realizaciones fueron premiadas en festivales nacionales e internacionales como el de Leipzig, Bahía, Bombai, La Habana y Houston, entre otros.