DAC - Logotipo

Miró. Las huellas del olvido

EN SEPTIEMBRE
Franca González | 2018 | Documental | 90 min

Sinopsis

En el norte de La Pampa (Arg.) existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. «Miró» excava en ese pasado oculto e inasible. 120 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas. Allí donde la soja reina, lo que se libra es una batalla más en la constante puja del cine contra el olvido.

Ficha Técnica

Dirección Franca González
Producción Ejecutiva Carolina Alvarez - Juan José Luzuriaga
Sonido Damián Montes Calabró - Mariana Delgado
Montaje María Astrauskas (SAE)
Fotografía Pablo Parra - Franca González
Producción Franca González
Guión Franca González
Diseño Gráfico Dominique Cortondo
Música y texturas sonoras Guillermo Pesoa
VFX Sebastián Toro. Barco Digital
Asistente de Producción y Realización Soledad Ortiz
Equipos de Filmación y Post-producción de imagen HD Argentina
Colorista Maximiliano Pérez
Editor de Sonido Juan José Luzuriaga
Edición de Diálogos: Andrea Velarde
Director de Sonido y Mezcla Juan José Luzuriaga
Mezclado Máchica Post. Ecuador
Voz en off cartas Pablo Vinci
Estudio grabación de Sonido La Burbuja. Martín Grignaschi
Traducción y subtitulados María Mercedes Rizzuti
Fotos de Afiches Soledad Ortiz y Adriana Fernandez Bert
Trailer Alejandro Carrillo Penovi

Franca González

Franca González nació en General Pico, La Pampa (Arg.) el 24 de diciembre de 1968. Es productora y realizadora de cine documental. Dirigió Atrás de la vía (2006), filmada en su pueblo natal junto a su abuela, una mujer que se quedó sola en una casa inmensa, poblada de recuerdos. Atrás de la vía obtuvo el premio a la Mejor Dirección Documental del 6° Festival de Cine de Tandil y fue el único estreno argentino del Festival Internacional DocBsAs’06. Su largometraje “Liniers, el trazo simple de las cosas” (2010) fue nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los premios SUR, ganó el 1º Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y compitió en los Festivales de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig y MARFICI, entre otros. A su vez, el guión cinematográfico de este film fue ternado para los Premios Argentores 2011. “Liniers…” se estrenó en el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2012. Del 2009 al 2014 produjo y dirigió el largometraje “Al fin del mundo” (2014), sobre un puñado de personas que sobreviven a un aislamiento helado y ventoso en el corazón de Tierra del Fuego. En paralelo, realizó el documental “TOTEM” (2013), filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver, cerca del Golfo de Alaska. Ambos proyectos, fueron elegidos por el INCAA para su financiación. TOTEM fue seleccionado para competir en el Vancouver Latin American Film Festival (Sept. 2013) y tuvo su pre-estreno argentino en el DocBsAs2013, entre otros. “Al fin del mundo” integró la programación oficial del BAFICI 2014, y luego participó en las competencias de 18 festivales internacionales hasta la fecha. Hoy produce y realiza su próximo largometraje documental “Miró. Las Huellas del olvido”, ganador del Fondo Ibermedia para el Desarrollo, con el apoyo del INCAA. Ha trabajado como directora de fotografía y cámara de sus propios films y para las películas “Mi Hist(e)ria en el Cine”, de María Victoria Menis, “Des Adieux” de la directora canadiense Carole Laganière (film del cuál es a su vez co-productora argentina) y “The trails of Patricia Isasa”, de Pauline Vaillancourt / Kristin Norderval. Como guionista, más allá de sus propios films, es la autora de “Palestina, imágenes robadas”, largometraje documental dirigido por Rodrigo Vázquez. Co-producción entre Inglaterra, Argentina, Cuba y Francia. Con este último proyecto, fue seleccionada para participar de “Cinéma en Développement”, de la Cinéfondation en las 26èmes Rencontres de Toulouse, Francia. Estudió Artes en la UBA y orientó su formación al cine documental perfeccionándose con guionistas y realizadores como Jorge Goldenberg (Arg.), Isabel Flauvel (Francia), Lola Salvador y Carmen Cobos (España). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2000 y 2002), del Conseil des Arts et des Lettres du Québec y Secretaría de Cultura de la Nación (2006/07) y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá (2007 y 2011). En todos los casos, las becas estuvieron orientadas a la formación y realización en cine documental de autor. Formó parte del Comité de Evaluación de proyectos documentales del INCAA y fue jurado capacitador del Concurso de Proyectos de largometrajes en Desarrollo “Raymundo Gleyzer” (INCAA). Trabajó como tutora de proyectos ganadores del Concurso para la Nueva Televisión Digital del INCAA y la UNSAM. Ha dado clases en el Observatorio Escuela de Cine Documental, en la Maestría de Cine Documental de la FUC (Fund. Universidad del Cine), en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) y en la cátedra Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (FADU/UBA). Desde fines del 2007 está a cargo del área de video documental del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Integra las asociaciones DAC y La Mujer y el Cine.

Participaciones

  • Estreno Mundial 20º BAFICI, 2018
  • Competencia Internacional 16º DocLisboa, 2018
  • Competencia Documental 22º Festival de Málaga, 2018
  • Premio del Público Mejor Largometraje Argentino. 4º Pico Cine Fest, 2018
  • 25º Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunyat, 2018
  • 34º Festival de Cine Latinoamericano de Trieste 2018
  • Migranti Film Festival de Pollenzo, Cuneo, Piemonte, 2018