DAC - Logotipo

Mixtura de vida

de la serie documental “Escenas de la Vida en el Borde”

Ana Zanotti | 2002 | Documental | 60 min (Betacam Misiones - Argentina)

Sinopsis

La serie integra cuatro historias que suceden en Misiones, una singular provincia de fronteras en el nordeste argentino. Son historias nacidas de la dinámica tumultuosa de sus migraciones y de la coexistencia inquieta de sus culturas en contacto. Cuentan con voz propia el pequeño gran conflicto de vivir cruzando esos bordes en la vida de todos los días.

La sutil y permanente tensión entre la nacionalidad y la identidad, en un ensayo audiovisual sobre la vida cotidiana en la frontera argentino-brasileña.

Un ancho río -el Uruguay- que corre entre los dos países no detiene una historia prolongada de experiencias comunes, a pesar de los esfuerzos oficiales por establecer diferencias nacionales en la frontera.

Allí el lenguaje se torna emblemático cada vez que un lugareño -no importa de qué lado de la frontera- habla “portuñol”, una variedad híbrida del español y el portugués.

Ficha Técnica

Dirección, Guión y Montaje Ana Zanotti anazano@gmail.com
Actor Osmar Bornes
Trovador Mariano de Lima
Fotografía y cámara Daniel Rodas, Humberto Carrizo
Sonido Hugo Dartois
Música Chango Spasiuk, Cenair Maica, Julio Lohrman, Gilberto Monteiro, Renato Borghetti y otros

Ana Zanotti

Realizadora de cine documental, Master en Communicación para el Desarrollo (Universidad de Malmö, Suecia, 2009) y Licenciada en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones, Argentina, 1995). Sus primeras experiencias audiovisuales fueron en programas de educación a distancia en el Sistema de Teleducación y Desarrollo (1986, SIPTED), programa de servicio público conducido por el Ministerio de Educación en la provincia de Misiones (Argentina).

A partir de la década del ’90 desplegó paralelamente su actividad en el campo de la realización independiente, encarando hasta la actualidad, numerosos proyectos documentales que han recibido numerosos reconocimientos en el país y fuera de él, tales como su serie Escenas de la vida en el borde que relata cuatro particulares encuentros interculturales de vida cotidiana en una región de bordes trinacionales.

En estos últimos años ha organizado talleres creativos de video participativo con niños y jóvenes en diversas localizaciones, todos los cuales han culminado con la realización de nuevos relatos audiovisuales. Su largometraje documental Hasta la semana que viene, tendrá estreno en 2017.

Festivales y Premios

  • “Mejor Proyecto Documental para TV” (Noviembre 1996), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, Bs. As. (Argentina)
  • “Programa para el Fomento de Contenido Creativo de la UNESCO” (Mayo 2004), selección oficial como una de las 60 producciones internacionales que iniciaron su e-Plataforma Audiovisual con subtítulos en inglés, Paris (Francia)