Rerum Novarum

EN ENERO
Nicolás Batlle, Fernando Molnar y Sebastián Schindel | 2001 | Documental | 73 min

Sinopsis

Los músicos de la banda Rerum Novarum son antiguos obreros de la Algodonera Flandria, residentes en el pueblo de Jáuregui, del interior de la Provincia de Buenos Aires. La banda, creada por iniciativa de Don Julio Steverlynck, inspirado en la encíclica papal "Rerum Novarum" del Papa León XIII, logra mostrarnos, a través de las historias de sus integrantes, las excepcionales condiciones que se dieron en Jáuregui - Villa Flandria para lograr una cohesión social única y un alto nivel de vida en lo económico-cultural. Hoy, a pesar del cierre de la fábrica, continúan tocando y perpetuando de este modo la tradición de todo un pueblo.

Ficha Técnica

Dirección Nicolás Batlle, Fernando Molnar y Sebastián Schindel
Guión Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Fernando Molnar, Alejo Flah
Dirección de Fotografía Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Esteban Puenzo
Montaje Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Fernando Molnar, Alejo Flah, Luis César D'Angiolillo
Producción Nicolás Batlle
Sonido Guillermo Bertosi

Nicolás Batlle

Desde 1997 es socio gerente de Magoya Films S.A., desde donde produjo y co-dirigió premiados documentales como Rerum Novarum (2001 – Cóndor de Plata Mejor documental argentino). Productor de Mundo Alas, co dirigido y protagonizado por León Gieco (2009). En ficción fue Productor Ejecutivo de Wakolda (2013), dirigida por Lucía Puenzo, Selección Oficial Un Certain Regard, Cannes, 2013. Ganador Premio Platino a la mejor coproducción del 2013.

Productor de El Patrón, Radiografía de un Crimen, con Joaquín Furriel.

Fue jurado de numerosos concursos del INCAA. Miembro del Comité de Créditos del INCAA (2011 – 2012), “Pre-clasificación” (2013 y 2016), Películas terminadas (2014). Jurado por Argentina de los Premios Platino al Cine Iberoamericano (2014-2015). Presidente de APIMA en el período 2014-2015.

Autor del Libro Producción de Largometraje, Ediciones del CIC, 2016.

Fernando Molnar

Luego de una formación cinematográfica en la ENERC (Escuela del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales Argentino), se dedicó a la Producción y Dirección de Cine Documental y Publicitario. Dictó clases en el CIC, Institutos ORT y EICTV Cuba. Fue jurado de diversos concursos del INCAA. Realizó documentales corporativos en Japón, Noruega, Italia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.

Sebastián Schindel

Director, productor, guionista, director de fotografía y montador argentino. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Airs y cine en la ENERC.1​ Es profesor de cine documental en la ENERC2​ y en la Universidad de San Martin (UNSAM). Dirigió Rerum Novarum (2001), Cuba plástica (2004), Germán (2005), Que sea Rock (2006), Mundo alas (2008), El rascacielos latino (2012), El patrón: radiografía de un crimen (2014).