DAC - Logotipo

Walsh entre todos

Carmen Guarini| 2015 | Documental | 75 min

Sinopsis

El artista plástico Jorge González Perrín sentía durante muchos años la necesidad de honrar la memoria de los compañeros asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, pero a partir del juicio a sus responsables se le ocurrió la manera de llevarlo a cabo. Así, en 2010, acompañado de familiares y amigos, convocó la participación de artistas y estudiantes de arte para concretar aquello que en principio era una cuestión personal y luego se convirtió en una experiencia colectiva. La propuesta consistió en realizar una serie de imágenes que reprodujeran los rostros de los desaparecidos, pero plasmados con una briosa vitalidad otorgada por la utilización de colores radiantes, tanto en pequeñas pancartas como en impresionantes cuadros de gran dimensión (entre ellos, un hermoso mural de Rodolfo Walsh). La película es el registro de esa empresa, llamada Arte-Memoria Colectivo en la que las etiquetas sobre qué es arte y qué no quedan en segundo plano. El tiempo, la repetición, son filmados para mostrar que la memoria es trabajo.

Ficha Técnica

Dirección, guión y producción ejecutiva Carmen Guarini
Fotografía y Cámara: Clara Bianchi, Lucas Turturro, Carmen Guarini, Martín Céspedes
Sonido directo Ignacio Viano
Postproducción de sonido y Mezcla: Lucas Meyer
Montaje Carmen Guarini, Luciano Santoro y Martín Céspedes
Gráfica y Animación Martín “Rata” Vega
Producción ejecutiva Sofía Mora, Daniel Werner, Carla Martínez
Jefa de Producción Paola Pernicone

Carmen Guarini

(1953)

La memoria y sus diversas formas de representación constituyen el objeto de interés para esta cineasta, doctorada en cine antropológico en la Universidad de Nanterre que entonces dirigía Jean Rouch.

Ya en sus primeras películas codirigidas con Marcelo Céspedes: A los compañeros la libertad (1987), La voz de los pañuelos (1991) y Jaime de Nevares, último viaje (1995), se dedicó a profundizar sobre el tema.

Desde el año 1992, Guarini es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de su país. Crea y dirige desde ese año el Area de Antropología Visual en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y dicta la Materia Antropologia de la Imagen (UBA). Desde el año 1984 también trabaja como docente en dicha universidad. Ha dictado y dicta numerosos cursos de Cine Documental en diversas instituciones como la Fundación Universidad del Cine (Maestria Cine Documental, FUC), TEA Fotoperiodismo, EICTV de Cuba y en universidades del interior del país.

También fue profesora invitada en la Ecole des Hautes Etudes de Paris, Universidad de Santiago de Compostela, UAM de México entre otras. Dirige Tesis de licenciatura y doctorales en su especialidad : el Cine Documental y la Antropología Visual. Desde 1988 funda y codirige la productora de cine documental CINE OJO con el objetivo de producir, distribuir y fomentar el cine documental. En 2008 funda su productora EL DESENCANTO, desde donde comienza a producir sus propios trabajos.

En el año 2001 funda y desde entonces codirige el DocBUENOSAIRES Festival Internacional y Forum Internacional de Coproducción de Cine Documental. En 2001 y 2011 es nominada por la Fundación Konex de Argentina como una de las mejores cineastas documentalistas del país por su labor de los últimos diez años.

Ha recibido Becas y Subsidios del Gobierno de Canadá, CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Soros Documentary Found, Jan Vrijman Fund, etc. Ha participado como Jurado en diversos Festivales Nacionales e Internacionales de Cine como Fribourg (Suiza). Lisboa (Portugal), La Habana (Cuba). Trieste (Italia), Bahia, E Tudo verdade (Brasil), Documenta Madrid entre otros.

Ha escrito artículos y libros sobre su especialidad la Antropología Visual y el Cine Documental, participando además en conferencias y mesas redondas sobre ambos temas.

Ha dirigido y co-dirigido largometrajes documentales, todos estrenados comercialmente en Argentina y difundidos internacionalmente tanto en diversos festivales internacionales de cine como en muestras retrospectivas de la obra de Cine Ojo (en España, Portugal, Italia, Francia). Ha dirigido también cortometrajes y videos.

La nómina de largometrajes dirigidos por Carmen Guarini se completa con: Buenos Aires, crónicas villeras (1986), La noche eterna (1991), Historias de amores semanales (1993), En el nombre de la seguridad nacional (1994), Tinta roja (1998), Compañero Birri (Inédita, 2001), H.I.J.O.S., el alma en dos (2002), El diablo entre las flores (Cortometraje,2004), Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas de Buenos Aires (2011), D-Humanos (Episodio, 2011), Calles de la memoria (2012), (2015), Ata tu arado a una estrella (2017).