En Tolhuin, un pueblito perdido en el extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve llega a cubrir los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. Este es un documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido. A un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado. Los habitantes de este paraje congelado, descubren cada día diversos y extraños modos de hacer frente a la adversidad y a sus fantasmas.
Productora | Subterranea Films en coproducción con Diego Balan y Alexis Roitman. | www.subterraneafilms.com.ar |
---|---|---|
Investigación, Guión y Dirección | Franca González | |
Dirección de Producción | Nadia Martínez | |
Dirección de fotografía y cámara | Franca González | |
Montaje | Miguel Colombo | |
Sonido Directo | Ezequiel Brodsky | |
Edición de Sonido | Nerina Valido | |
Mezcla | Lucas Meyer | |
Música | Guillermo Pesoa |
(1968) Franca González nació en General Pico, La Pampa (Arg.) el 24 de diciembre de 1968. Es productora y realizadora de cine documental. Dirigió Atrás de la vía (2006), filmada en su pueblo natal junto a su abuela, una mujer que se quedó sola en una casa inmensa, poblada de recuerdos. Atrás de la vía obtuvo el premio a la Mejor Dirección Documental del 6° Festival de Cine de Tandil y fue el único estreno argentino del Festival Internacional DocBsAs’06. Su largometraje “Liniers, el trazo simple de las cosas” (2010) fue nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los premios SUR, ganó el 1º Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y compitió en los Festivales de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig y MARFICI, entre otros. A su vez, el guión cinematográfico de este film fue ternado para los Premios Argentores 2011. “Liniers…” se estrenó en el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2012. Del 2009 al 2014 produjo y dirigió el largometraje “Al fin del mundo” (2014), sobre un puñado de personas que sobreviven a un aislamiento helado y ventoso en el corazón de Tierra del Fuego. En paralelo, realizó el documental “TOTEM” (2013), filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver, cerca del Golfo de Alaska. Ambos proyectos, fueron elegidos por el INCAA para su financiación. TOTEM fue seleccionado para competir en el Vancouver Latin American Film Festival (Sept. 2013) y tuvo su pre-estreno argentino en el DocBsAs2013, entre otros. “Al fin del mundo” integró la programación oficial del BAFICI 2014, y luego participó en las competencias de 18 festivales internacionales hasta la fecha. Hoy produce y realiza su próximo largometraje documental “Miró. Las Huellas del olvido”, ganador del Fondo Ibermedia para el Desarrollo, con el apoyo del INCAA. Ha trabajado como directora de fotografía y cámara de sus propios films y para las películas “Mi Hist(e)ria en el Cine”, de María Victoria Menis, “Des Adieux” de la directora canadiense Carole Laganière (film del cuál es a su vez co-productora argentina) y “The trails of Patricia Isasa”, de Pauline Vaillancourt / Kristin Norderval. Como guionista, más allá de sus propios films, es la autora de “Palestina, imágenes robadas”, largometraje documental dirigido por Rodrigo Vázquez. Co-producción entre Inglaterra, Argentina, Cuba y Francia. Con este último proyecto, fue seleccionada para participar de “Cinéma en Développement”, de la Cinéfondation en las 26èmes Rencontres de Toulouse, Francia. Estudió Artes en la UBA y orientó su formación al cine documental perfeccionándose con guionistas y realizadores como Jorge Goldenberg (Arg.), Isabel Flauvel (Francia), Lola Salvador y Carmen Cobos (España). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2000 y 2002), del Conseil des Arts et des Lettres du Québec y Secretaría de Cultura de la Nación (2006/07) y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá (2007 y 2011). En todos los casos, las becas estuvieron orientadas a la formación y realización en cine documental de autor. Formó parte del Comité de Evaluación de proyectos documentales del INCAA y fue jurado capacitador del Concurso de Proyectos de largometrajes en Desarrollo “Raymundo Gleyzer” (INCAA). Trabajó como tutora de proyectos ganadores del Concurso para la Nueva Televisión Digital del INCAA y la UNSAM. Ha dado clases en el Observatorio Escuela de Cine Documental, en la Maestría de Cine Documental de la FUC (Fund. Universidad del Cine), en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) y en la cátedra Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (FADU/UBA). Desde fines del 2007 está a cargo del área de video documental del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Integra las asociaciones DAC y La Mujer y el Cine.