Argentina Beat. Crónicas del primer rock argentino.

EN JUNIO
Hernán Gaffet | 2007 | Documental | 120 min

Sinopsis

"A partir de la segunda mitad de los años '60, el movimiento Beat y el primer Rock Nacional fueron bandera de los jóvenes, protagonistas como nunca hasta entonces, de una sociedad en transformación hacia la modernidad. El armado de las primeras bandas, el ámbito para los primeros conciertos, las dificultades de los pioneros para poder cantar en nuestro idioma y la comunión de los rockeros con artistas de otras disciplinas, hablan de nuevos códigos hasta entonces inexistentes. Antes de que los chicos de La Cueva empezaran a escribir la Historia del Rock Argentino, los jóvenes rondaban los 25-35 años. De pronto, no llegaban a 20, ocupaban su espacio en la prensa y en la opinión pública y desafiaban la visión que de ellos tenían los adultos. Mientras la clase política fracasaba en la década del '60, el "Partido Militar" ocupaba su lugar y ejercía su poder represor contra estudiantes y sindicalistas, persiguiendo también a los jóvenes por portación de guitarras y pelo largo.

Hubo quien vió al Rock como "extranjerizante y colonizador". Hoy los conocedores del mundo entero llegan a Buenos Aires a comprar aquellos primeros vinilos del Rock Argentino "porque su música y su poética son absolutamente originales". También hubo quien leyó en su discurso "una utopía romántica e irrealizable"... Paz y Amor. Si hoy seguimos anhelando lo mismo, ¿se trataba de una utopía o de una idea que no se supo/quiso interpretar?

Acusados de apolíticos, representaron una verdadera resistencia cultural al autoritarismo. Es tiempo de revisar la historia de la Argentina Beat".

Inclusiones musicales

Bill Haley and his Comets, Eddie Pequenino, Los Guantes Negros, Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Litto Nebbia, Los Beatniks, Moris, Manal, Almendra, Javier Martínez Trío, Ricardo Soulé, Vox Dei.

Entrevistados

Litto Nebbia, Pipo Lernoud, Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Ricardo Soulé, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Alfredo Rosso, Miguel Grinberg, Rogelio García Lupo.

Ficha Técnica

Dirección, Compaginación, Investigación y Guión Hernán Gaffet  
Dirección de fotografía Diego Poleri
Edición Mariana Lifschitz
Locución Lalo Mir
Sonido directo Diego Gatt
Post producción de sonido Tauro Digital Sound
Productor ejecutivo Jorge Poleri
Productora asociada Ana Foligna
Productor musical Litto Nebbia

Hernán Gaffet

Director, Guionista, Montaje, Investigación, Edición off line

DIRECTOR

Ciudad en celo(2006), Argentina beat(2006), Oscar Alemán, vida con swing (2001), Jamaika sol y sangre, cortometraje (1997), Pituca, colifata, pero chiche, cortometraje (1992), Roberta y la ventana crepuscular, cortometraje (1990), "Guerreros y cautivas", detrás de cámaras cortometraje (1989), Como un fantasma, cortometraje (1987), Había una vez los niños, cortometraje (1985),

Festivales

  • 2006 - VIII BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI) en Argentina.
  • 2006 - II FESTIVAL DE CINE DE FRANKFURT en Alemania.
  • 2007 - XIX ENCUENTROS DE CINES DE AMÉRICA LATINA DE TOULOUSE en Francia.
  • 2007 - XI LOS ANGELES LATINO INTERNACIONAL FILM FESTIVAL en USA.
  • Film declarado de INTERES CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.