"A partir de la segunda mitad de los años '60, el movimiento Beat y el primer Rock Nacional fueron bandera de los jóvenes, protagonistas como nunca hasta entonces, de una sociedad en transformación hacia la modernidad. El armado de las primeras bandas, el ámbito para los primeros conciertos, las dificultades de los pioneros para poder cantar en nuestro idioma y la comunión de los rockeros con artistas de otras disciplinas, hablan de nuevos códigos hasta entonces inexistentes. Antes de que los chicos de La Cueva empezaran a escribir la Historia del Rock Argentino, los jóvenes rondaban los 25-35 años. De pronto, no llegaban a 20, ocupaban su espacio en la prensa y en la opinión pública y desafiaban la visión que de ellos tenían los adultos. Mientras la clase política fracasaba en la década del '60, el "Partido Militar" ocupaba su lugar y ejercía su poder represor contra estudiantes y sindicalistas, persiguiendo también a los jóvenes por portación de guitarras y pelo largo.
Hubo quien vió al Rock como "extranjerizante y colonizador". Hoy los conocedores del mundo entero llegan a Buenos Aires a comprar aquellos primeros vinilos del Rock Argentino "porque su música y su poética son absolutamente originales". También hubo quien leyó en su discurso "una utopía romántica e irrealizable"... Paz y Amor. Si hoy seguimos anhelando lo mismo, ¿se trataba de una utopía o de una idea que no se supo/quiso interpretar?
Acusados de apolíticos, representaron una verdadera resistencia cultural al autoritarismo. Es tiempo de revisar la historia de la Argentina Beat".
Bill Haley and his Comets, Eddie Pequenino, Los Guantes Negros, Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Litto Nebbia, Los Beatniks, Moris, Manal, Almendra, Javier Martínez Trío, Ricardo Soulé, Vox Dei.
Litto Nebbia, Pipo Lernoud, Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Ricardo Soulé, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Alfredo Rosso, Miguel Grinberg, Rogelio García Lupo.
Dirección, Compaginación, Investigación y Guión | Hernán Gaffet | |
---|---|---|
Dirección de fotografía | Diego Poleri | |
Edición | Mariana Lifschitz | |
Locución | Lalo Mir | |
Sonido directo | Diego Gatt | |
Post producción de sonido | Tauro Digital Sound | |
Productor ejecutivo | Jorge Poleri | |
Productora asociada | Ana Foligna | |
Productor musical | Litto Nebbia |
Director, Guionista, Montaje, Investigación, Edición off line
DIRECTOR
Ciudad en celo(2006), Argentina beat(2006), Oscar Alemán, vida con swing (2001), Jamaika sol y sangre, cortometraje (1997), Pituca, colifata, pero chiche, cortometraje (1992), Roberta y la ventana crepuscular, cortometraje (1990), "Guerreros y cautivas", detrás de cámaras cortometraje (1989), Como un fantasma, cortometraje (1987), Había una vez los niños, cortometraje (1985),