Cortometrajes de Rajschmir, Molnar, Wolf, Baca, Fiel y Céspedes

EN FEBRERO

Cortometrajes

  • Huyendo del tiempo perdido (2013), Cinthia Rajschmir
  • Guerreras del fútbol (2022), Fernando Molnar
  • Los destiladores de naranja (2004), Sergio Wolf
  • Comolli 8 (2022), Ernesto Baca y Cecilia Fiel
  • Un gigante de cartón (2021), Martin Cespedes

Huyendo del tiempo perdido

Cinthia Rajschmir | 2013 | Documental | 6 min

Sinopsis

Roberto es un calesitero. Todos los días hace funcionar una máquina que al girar define el movimiento de los niños sobre su plataforma, al mismo tiempo que los convoca a volar con su imaginación. Su calesita es parte de la vida de muchas generaciones, de padres y abuelos, que han visto a sus hijos crecer y transformarse.

Su historia habla del tiempo que pasa y no vuelve. De los cambios, pero también de las permanencias, y de la lucha del hombre por mantener vivos los vestigios de una cultura y una sociedad que pareciera estar condenada a desaparecer.


Ficha Técnica

Dirección Cinthia Rajschmir
Guión Cinthia Rajschmir
Productora Cinthia Rajschmir
Producción Ejecutiva Cinthia Rajschmir
Producción Cinthia Rajschmir
Música Horacio Straijer
Dirección de fotografía Santiago Mouriño
Montaje Cinthia Rajschmir, Santiago Mouriño, Brian Bendersky

Cinthia Rajschmir

Cinthia Rajschmir es argentina. Realizadora Integral de Documentales, Licenciada en Pedagogía, con Estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y Especialista Internacional en Gestión y Política de la Cultura y la Comunicación (FLACSO/Argentina). Productora General, Directora y Coguionista del documental “Cortázar y Antin: Cartas Iluminadas” (2018), que ha recibido cuatro premios y una nominación, y del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido” (2013), que ha recibido ocho premios. Ha dirigido los documentales “Luis F. Iglesias: el camino de un Maestro” (2009), que ha recibido un premio y “Francisco Paco Cabrera: el canto de un Maestro” (2012), ambos producidos por el INFOD, Ministerio de Educación. Actualmente es la Productora General, Directora y Coguionista del proyecto documental “Sara Facio: Haber estado ahí” (en proceso), que ha recibido el subsidio de la Via Digital (INCAA), Mecenazgo Cultural (2019), Mecenazgo Cultural (2020), Mecenazgo Cultural (2021).

Guerreras del fútbol

Fernando Molnar | 2022 | Documental | 20 min

Sinopsis

Belén Morelli es jugadora y directora técnica en la provincia de Salta. ES referente lucha en pos de la visibilización y la búsqueda del crecimiento del fútbol femenino en las provincias. Cada año organiza El Torneo de Fútbol Femenino “Copa Salta la linda” que se realiza desde el año 2013, y ya lleva 8 ediciones. Con el apoyo de múltiples organismos como Naciones Unidas, la competencia se lleva a cabo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de la Ciudad de Salta, y cuenta con la participación de más de 900 jugadoras de todo el país.

Ficha Técnica

Dirección Fernando Molnar
Guión Fernando Molnar
Productora Magoya Films
Montaje Fernando Molnar
Sonido Fernando Molnar
Dirección de fotografía Fernando Molnar
Música Fernando Molnar
Producción Fernando Molnar
Producción ejecutiva Fernando Molnar

Fernando Molnar

Fernando Molnar, nació en Argentina, es director, guionista y productor de Cine y series. Es Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, miembro de CAPPA y socio de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Estudio en la Escuela del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC-INCAA). Es socio y cofundador de la productora Argentina MAGOYA FILMS. Dicto clases en el CIC, ENERC, en la UNSAM, en la EICTV de Cuba y fue jurado de diversos concursos y fondos otorgados por el INCAA, como también de laboratorios y clínicas de desarrollo de proyectos en diversos festivales.

Los destiladores de naranja

Sergio Wolf | 2004 | Documental | 30 min

Sinopsis

La elección de la reina de la naranja en Concordia dispara una reflexión sobre el cierre de las fábricas que hicieron famosa a la ciudad y sobre él un mundo que desaparece.

Ficha Técnica

Dirección Sergio Wolf
Guión Sergio Wolf, inspirado en el cuento “los destiladores de naranjas” de Horacio Quiroga
Producción ejecutiva Serie “Fotograma de una fiesta”
Producción Secretaría de cultura de la Nación
Montaje Andrés G. Fernández
Sonido Charly Spinelli
Música “Naranjerita” de Ramona Galarza
Coordinación artística Marcelo Céspedes
Personajes Fermín Elizaincin, Roque Giúdice, Prospero Bovino (hijo), Nicola Marchese

Sergio Wolf

Nació en Buenos Aires. Director de Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003, junto con Lorena Muñoz), Los destiladores de naranja (2004, CM), Las orillas (2007, TV), El color que cayó del cielo (2014) y Viviré con tu recuerdo (2016) y Esto no es un golpe (2018). Sus películas participaron de festivales como Viennale, Tribeca, Toulouse, Helsinski, París, Guadalajara, Montreal, La Habana, Pesaro, Vancouver, BAFICI, Lisboa, San Francisco, entre otros.

Comolli 8

Cecilia Fiel, Ernesto Baca | 2022 | Documental | 3 min

Sinopsis

Proceso de la entrevista realizada a Jean-Louis Comolli. El audio se refiere al futuro del cine. La nota fue realizada por Cecilia Fiel y traducida por Alicia Bermolen. La filmación en super 8 fue hecha por Ernesto Baca en el año 2013.

Ficha Técnica

Dirección Cecilia Fiel, Ernesto Baca
Productora Kaumodaki Films
Producción Cecilia Fiel, Ernesto Baca
Montaje Ernesto Baca
Sonido Ernesto Baca
Dirección de fotografía Ernesto Baca

Ernesto Baca

Nació en 1969 en Florencio Varela, Argentina. Se recibió en CIEVYC, como director en cine y video. Profesor en la Universidad de Palermo en cátedra de Cámara e iluminación. Ha filmado varios largometrajes entre los que se encuentran Cabeza de palo (2002), Samoa (2005), Música para astronautas (2008), Vrindavana (2010), Jardines (2012), Requiem para un film olvidado (2017) y Escenas de simulación de guerra (2019) e Israel (2022). También sigue filmando cortometrajes, Locomoción (2015), Atrapado en el sueño de otro (2020). Ha realizado colaboraciones de video con la escena de la poesía latinoamericana.


Cecilia Fiel

Nació en Buenos Aires en 1975. Estudió la carrera de Artes en la Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de donde egresó en el año 2002. Decidida a orientarse al cine documental, y ya trabajando como periodista cultural, se especializó en Periodismo Documental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, concluyendo el magíster en 2016. Actualmente es profesora de la cátedra de cátedra de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Produce Réquiem para un film olvidado y la actual Israel de Ernesto Baca.

Festivales y participaciones

  • DOC Buenos Aires 2022

Un gigante de cartón

Martin Cespedes | 2020 | Documental | 26 min

Sinopsis

En el límite que separa la calle de la vereda, ahí donde se posan los containers de basura, se exhiben los deshechos. Aquello que la ciudad descarta es recuperado por aquellos que la ciudad pretende descartar. Por ese límite transitan los cartoneros, imagen viva que cuestiona el caracter sobrante de las cosas inútiles y arranca, de lo que parece ya perdido, un nuevo significado, un nuevo valor. Entre la marginalidad extrema y una potencialidad organizativa descomunal, El gigante cartonero muestra la intimidad del otro mundo del trabajo.

Ficha Técnica

Dirección Martin Cespedes
Guión Martin Cespedes, Paula Abal Medina
Productora Revista Crisis
Producción Paula Abal Medina
Montaje Sergio Venturini
Sonido Matias Sastre, Juan Ortiz Oubone
Música Sergio Venturini
Dirección de fotografía Martin Cespedes

Martin Cespedes

Realizador Audiovisual, Fotógrafo, Montajista. Se formó trabajando en diferentes productoras para Cine, Televisión y Publicidad hasta que se pudrió. Ahora deambula en el lúgubre limbo de las realizaciones independientes haciendo diversos cortos, mediometrajes y largometrajes. Procrastinación, autoesclavitud y obsesión compulsiva lo definen.