El Árbol

EN SEPTIEMBRE
GUSTAVO FONTÁN | 2006 | Documental | 63 min

Sinopsis

Frente a la casa de MARY (67) y JULIO (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas tiene toda la apariencia de estar seca. Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles. MARY y JULIO discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. JULIO plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que MARY dice.

Enlazada con este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta, los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.

In front of MARY and JULIO’s house, stand two ancient acacia trees. The entangled branches seem to form a single top. One of them might have dried up. In springtime, when the green appears again, there is no way to distinguish to which tree the tender leaves belong; apparently to both. MARY and JULIO argue: she believes that the tree is dry and needs to be removed; she’s afraid that it may fall on somebody. He’s not certain about that, and trusting it still lives, he keeps watering it, as some kind of act of faith. JULIO planted that acacia tree when one of his children was born and it’s no easy deal to accept MARY’s asserts.

The lives of these two characters, living together under the roof of a hundred-year-old house, are woven around this entanglement. A neighbour’s casual call, a celebration, the memories and the ghosts, the rain and fantasies, the routine, the seasons, the variations in light and shadow shape the story, in such a way that everything tells about the passing of time, silently and irreversibly.

Ficha Técnica

Productoras TERCERA ORILLA
Producción ejecutiva Stella Scerniakiewicz
Producción Gustavo Fontán
Sonido Javier Farina
Música -
Dirección Gustavo Fontán
Guión Gustavo Fontán
Dirección de fotografía Diego Poleri
Montaje Marcos Pastor

Gustavo Fontán

Nació el 24 de diciembre de 1960 en Banfield. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).

Como docente, se desempeña en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos.

Es guionista y director de El paisaje invisible (2002), Donde cae el sol (2003), El árbol (2006), La orilla que se abisma (2008), La madre (2009), Elegía de abril (2010), La casa (2012), El rostro (2013).

Ha publicado los libros de cuentos Los días vacíos (1990), La voz del sospechoso (1993) y Pasto del Fuego (2008).

Por su tarea cinematográfica recibió varios premios, entre ellos el Premio Konex 2011.

Por su última película, El rostro, recibió el Premio al Mejor Director en el Bafici 2014 y el mismo premio, Mejor Director, en Nueva York, en los premios anuales Cinema Tropical, a películas latinoamericanas estrenadas durante el 2014.

En 2014, el Festival Internacional de Cine UNAM (México), FICUNAM, le dedica una retrospectiva a su obra.

Su obra es programada en Focos en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); Festival de Cine Documental de Antofagasta, ANTOFADOCS (Chile, 2014).

He was born on December 24th, 1960 in Banfield. He graduated Bachelor of Arts in the Faculty of Arts and Philosophy at the University of Buenos Aires and studied Film Directing at the Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).    

His films delve into the crosses between fiction–reality and literature-cinema. Among them we can mention El paisaje invisible (The invisible landscape -2003), El árbol (The Tree-2006), La orilla que se abisma ( The river bank that becomes abysmal -2008), La madre (The Mother- 2009), Elegía de abril (April’s Elegy -2010), La casa (The house- 2011), El rostro (The face-2013).

As a teacher, serves on the Faculty of Social Sciences UNLZ and Faculty of Fine Arts at the UNLP. Outside the country has given lectures, workshops and seminars at universities in Spain, Italy and the United States.     

He has published storybooks Los días vacíos (1990), La voz del sospechoso (1993) and Pasto del Fuego (2008).

Festivales y Premios

Nominado a dos Premios Clarín, 2007, en Fotografía, Diego Poleri, y Actor Revelación: Julio Fontán.
Nominado a Premios Cóndor, en Fotografía
  • Festivales en el 2008
    • Festival de LOCARNO, Suiza
  • Festivales en el 2007
    • GUADALAJARA, México,
    • TRIBECA Nueva York, USA,
    • FESTIVAL DE VALDIVIA, Chile,
    • FESTIVAL DE VANCOUVER, Canadá,
    • FESTIVAL DE TRIESTE, Italia,
    • THESALONIKI, Grecia.
  • Festivales en el 2006
    • BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires;
    • ERA NEW HORIZONS, International Film Festival, Polonia;
    • PIRIAPOLIS DE PELICULA, Uruguay;
    • PANTALLA PINAMAR, Buenos Aires.