La ballena va llena

EN DICIEMBRE
Grupo Estrella del Oriente: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes | 2014 | Documental | 82 min

Sinopsis

El colectivo Estrella del Oriente, formado por artistas plásticos, músicos, escritores y poetas, prepara una de sus obras: La ballena va llena. La obra consiste en la construcción de un gran crucero, con capacidad para cinco mil personas, que aceptará sucesivos contingentes de migrantes que deseen mejorar su situación existencial. Una vez a bordo, mediante la intervención de curadores, artistas, psicoanalistas y expertos en el mundo del Arte, los migrantes serán instruidos y preparados espiritualmente, hasta que- a través de un cambio cualitativo alquímico- se conviertan en obras de arte. A partir de ese momento, estarán en condiciones de ingresar a cualquier país del llamado “Primer Mundo”, pues la legislación de estos es ampliamente protectoria de la llegada de obras de arte a sus museos y fundaciones.

The group Estrella del Oriente, prepares one of his works: The whale is full. The work involves the construction of a large cruise ship with capacity for 5,000 people, will accept successive contingents of migrants who wish to improve their life situation. Once aboard, migrants are educated and prepared spiritually, until, through a qualitative change alchemical become artworks. From that time, will be able to enter any country of the "First World", because these laws are widely protectoral arrival of artworks to museums and foundations.

Ficha Técnica

Productoras Colectivo Estrella del Oriente
Producción ejecutiva Marcelo Cespedes
Producción Colectivo Estrella del Oriente
Sonido Lucas Meyer
Dirección Grupo Estrella del Oriente: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes
Guión Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes
Dirección de fotografía Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern
Montaje Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

Colectivo Estrella del Oriente

Desde su fundación, en abril de 2006, Estrella del Oriente mantuvo una orientación definida teóricamente desde la revista del mismo nombre (www.estrelladeloriente.com). Nuestra búsqueda se mantiene orientada, desde entonces, en el campo de la extensión del concepto de obra de arte fundado por Duchamp, a principios del siglo XX. Nuestro debate se centra en la admisión del concepto antiretineano de Duchamp, sobre las bases materiales de la evolución operada en el arte desde fines del siglo pasado. Duchamp sostuvo que los objetos cotidianos de origen industrial (un mingitorio, la rueda de una bicicleta, el secador de vasos) tienen belleza, que puede ser revelada por el artista, que lo “descubre” ante el público al señalarlo como arte y firmarlo como obra. Los teóricos del arte actuales (Dickie, Danto) sostienen que ese papel de "descubridor" hoy ya no lo detenta el artista, sino las instituciones del arte (museos, galerías, fundaciones). Lo que estas instituciones dicen que es arte, lo es. En este contexto de debate, nuestro grupo ha procurado, desde su fundación, emitir su propia opinión artística, colocándose en el terreno teórico. Pero, fundamentalmente, nuestro grupo decidió actuar artísticamente, para demostrar el alcance práctico de ese debate teórico.

Colectivo Estrella del Oriente was founded in April, 2006, it supported an orientation defined theoretically from the magazine of the same name (www.estrelladeloriente.com). Our search is kept orientated, since then, in the field of the extension of the concept of work of art founded by Duchamp, at the beginning of the 20th century. Our debate centres on the admission of the conceptsof Duchamp, on the material bases of the evolution produced in the art from ends of last century. Duchamp supported that the daily objects of industrial origin (the urinal one, the wheel of a bicycle, the dryer of glasses) have beauty, which can be revealed by the artist, who "discovers" it before the public on having indicated it as art and to sign it as work. The current theoretical ones of the art (Dickie, Danto) hold that this paper of “discoverer” today already the artist does not hold it, but the institutions of the art (museums, galleries, foundations). What these institutions say that it is an art, it is. In this context of debate, our group has tried, from his foundation, to issue his own artistic opinion, placing in the theoretical area. But, fundamentally, our group decided to act artistically, to demonstrate the practical scope of this theoretical debate.

Festivales y Premios

Sección Oficial Fuera de Competencia. 16° BAFICI
Buenos Aires, Argentina 2014