Tinta Roja

EN JULIO
Carmen Guarini y Marcelo Céspedes | 1998 | Documental | 70 min

Sinopsis

Es la metáfora de una sociedad atravesada por fuertes corrientes de violencia que nos estallan diariamente desde las tapas de los diarios. No tiene por tema las noticias policiales, sino quienes las fabrican: un grupo de periodistas cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial, cuyo amor por el tango es tan persistente como su cotidiano contacto con la muerte y el dolor ajenos.

It is the metaphor of a society crossed by strong currents of violence erupting us daily from the front pages. Need not fear the police news , but those who made ​​: a group of journalists whose caustic humor is matched by an existential skepticism, whose love of tango is as persistent as his daily contact with death and pain of others.

Ficha Técnica

Productoras CINE OJO (Argentina) - ISKRA ( Francia)
Producción ejecutiva Marcelo Céspedes - Inger Servolin
Sonido Horacio Almada
Dirección Carmen Guarini y Marcelo Céspedes
Guión Carmen Guarini, Jorge Goldenberg y Marcelo Céspedes
Dirección de fotografía Livio Pensavalle
Montaje Carmen Guarini y Claudio Martinez

Más información en:

http://www.cinenacional.com/node/2274/casting#sinopsis

Carmen Guarini

Directora y Productora

Antropóloga (U.de Buenos Aires) y Doctora en Estudios Cinematográficos bajo la dirección de Jean Rouch (Francia, U.de Nanterre). En 1997 funda y codirige con Marcelo Cespedes la casa productora pionera en el cine documental de Argentina CINE OJO y a partir de 2001 fundan DOCBUENOSAIRES (Muestra Internacional de Cine documental y Forum de Coproducción). A partir de 2009 funda su productora EL DESENCANTO Films. En los años 2001 y 2011 es premiada por la Fundación Konex de Argentina por su labor en el cine documental.

Dicta cursos de cine y de antropologia visual en la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en la FUC (Universidad del cine de Buenos Aires), es profesora invitada en la EICTV y en otras instituciones extranjeras.

Entre sus películas más importantes podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012) y Walsh entre todos (2015). Como productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (Fernandez Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). www.eldesencantofilms.com

Marcelo Céspedes

Director y productor de cine, especializado en cine documental, ha realizado una importante obra en este género.

Cursó Realización en la Escuela Panamericana de Arte de la cual egresó en 1978 además de otros estudios de cinematografía.

Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y la embajada de Canadá. Docente en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España.

Con Carmen Guarini fundó en 1986 la productora Cine-Ojo, y en el 2001 el Festival y Forum DocBuenosAires.

Debutó en el largometraje con el documental Hospital Borda: un llamado a la razón (1986) después de haber realizado multipremiados cortometrajes en Súper 8 y 16 mm, Los Totos, Por una Tierra nuestra.

Por su labor en el cine obtuvo premios en importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Leipzig, San Salvador de Bahía, Bombai, La Habana, Houston, etc.

Entre sus películas más importantes podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002), La Ballena va llena (2014).

Como productor ha trabajado con los mas importantes directores de Argentina. En la coproducción internacional se destaca su participación como productora asociado en El abrazo de la serpiente, film colombiano nominado al Oscar y ganador en Cannes 2015.

Fue premiado por la Fundación Kotex en 1991 y en 2001 (compartido con Carmen Guarini)

Festivales y Premios

“E Tudo Verdade” Documentary Film Festival
Special Mention of Jury
San Pablo ’98
Best Documentary Jornadas da Cinema da Bahia’98
MIFF
Special Mention of the Critic’s Jury
Bombay-India’2000
Seleccionada en Locarno, Marseille, Amsterdam, Edimburgh, San Sebastián, etc.