En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado "Rey de la Patagonia y Araucanía", con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título La Nueva Francia, quedó inconclusa, primero por falta de fondos y luego porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia hoy les resulta conocida, eso se debe a que en los '80 Carlos Sorín realizó La película del Rey, inspirado en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.
In 1971, graphic artist and publicist Juan Fresán sets out to make a film about the incredible story of Orélie Antoine de Tounens, the mad French man who, 100 years before, had proclaimed himself as "King of Patagonia and Araucaria" with his own constitution, currency and ministers. The film, called “La Nueva Francia,” but it was never finished, first by lack of funding, and later by his subject’s forced exile to Venezuela. If this story sounds familiar, it's because in the 1980s, Carlos Sorín made A King and His Movie, inspired by that frustrated shoot, where he worked as the director of photography. In 2004, Fresán contacted Lucas Turturro to help him rescue the film footage that had been preserved. Fresán died in July of that same year, but Turturro decided to follow the trail of that truncated film and recovering unseen material, returning to the original locations, and gathering testimonies to shed light on the two tales –one inside the other– that make up this true story, one that's stranger and more fascinating than any fiction.
Productoras | Geometras del Señor Sur | |
---|---|---|
Producción ejecutiva | Andrea Bruno | andreabruno01@yahoo.com.ar |
Producción | Andrea Bruno / Lucas Turturro | |
Sonido | Adriano Salgado | |
Música | Mariano Godoy | |
Dirección | Lucas Turturro | |
Guión | Lucas Turturro / Chrístian Ferrer | |
Dirección de fotografía | Clara Bianchi | |
Montaje | Sebastián Mega Diaz |
Lucas Turturro nació en 1983 en Buenos Aires. Es director de cine, artista visual y docente, egresó de la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la película “UN REY PARA LA PATAGONIA - Una Superproducción Subdesarrollada” (2011), ganadora de una mención especial del jurado en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata, mención especial en el 14º Festival de Málaga, y siendo seleccionada 39º Festival des films du monde, Montreal entre numerosos festivales internacionales y nacionales.
Su video-instalación “LA SOMBRA INVERTIDA – Inconsciente colectivo del cine” (2014) fue desarrollada por la Fundación Telefónica y fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Sus videos fueron presentados en espacios como la Fundación Itaú y la galería Arte x Arte.
Fue asistente de dirección del ciclo de entrevistas “Presidentes de Latinoamérica”, y dirigió la serie televisiva “Caudillos”. Actualmente es realizador Artístico del Canal Encuentro.
Es docente de la Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).
Lucas Turturro was born in 1983, in Buenos Aires. He is a filmmaker, artist, and educator graduate of the Universidad del Cine. He wrote and directed the film “A KING FOR PATAGONIA - An Underdeveloped Superproduction” (2011), winning a special jury prize at the 25th Mar del Plata Film Festival, a special jury prize at the 14th Festival de Málaga, selected for the 39th Festival des films du monde, Montréal, among other national and international festivals.
His video-installation “THE INVERTED SHADOW – collective unconscious in cinema” (2014) was developed by the Fundación Telefónica and has been presented at the Museum of Contemporany Art of Buenos Aires. His videos have been presented at sites such as “Fundación Itaú” and “Arte x Arte gallery”.
He worked as assistant director in the series of interviews “Presidentes de Latinoamérica” (2009), and directed the TV series “Caudillos”(2009). He is currently the artistic director at the Argentine TV channel Encuentro.
He is a professor at the Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), and the Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).